ALAN GARCIA
ORGULLO Y DESHONOR
Nació
para la política, una inteligencia brillante, orador innato, con un liderazgo
adherido a su personalidad , la mejor representación
fiel del aprismo, mucho más al líder histórico Haya de la Torre, todo este
talento le proporciono ser el gobernante mas joven en la presidencia del Perú,
pero junto a estas cualidades también se reflejaban la parte oscura de su
temperamento , autoritarismo, soberbia, ambición, despotismo y orgullo
desmedido, estos defectos le traerían conflictos
muy difíciles de superar aun con todo el poder ganado del cual se vanagloriaba
siempre.
Alan
Garcia murió en su ley, su orgullo prefirió el deshonor, evitando la peor
humillación de su carrera política, salir enmarrocado entre policías, fiscales,
y ante todo los medios de comunicación.
Para
los apristas Alan Garcia es inocente, pero para la gran mayoría de peruanos es
culpable de enriquecimiento ilícito, porque muchos aún recuerdan que cuando en
el Perú pasábamos la peor crisis, el ex mandatario vivía tranquilo en Paris.
Esto
quedó demostrado en su primer gobierno cuando el país quedo sumido a peor
tragedia de su historia republicana , una corrupción histórica ocasiono una hiperinflación del 6,000% , aislamiento del
mercado financiero internacional, perdida de los ahorros de miles de peruanos, escasez,
desempleo, aumento desmedido de la burocracia en el sector público, terrorismo,
etc., de aquella época tal dolorosa , jamás ninguna autoridad aprista asumió su
responsabilidad ni hubo condena alguna, esta injusticia quedo en al hoja negra
manchada de sangre en la vida de Alan Garcia, quedando impune, moviendo hábilmente
sus artificios legales, todo su poder se
reflejó más cuando regreso para un segundo gobierno.
Esta
vez Alan Garcia volvió a recibir un gobierno, pero con una economía en
crecimiento , gracias a la estabilidad de los años austeros que todos los
peruanos sufrimos durante el mandato de Alberto Fujimori, porque fue Fujimori
quien se encargó de recibir los despojos del país y convertirlo en una las economía
mas crecientes de América latina, fue así como Alejandro Toledo solo se encargo
de llevar un gobierno piloto sin ninguna trascendencia , entregándolo después al
líder aprista., por ello Garcia se jactaba
tanto de haber logrado un gran crecimiento aun cuando la crisis internacional
afectaba a los demás países, sin embargo este fue el comienzo del ocaso, fue en
su segundo gobierno cuando la corrupción de lava jato , se encargaría de labrar
su destino, con el pago de coimas por
contratos millonarios , cuyas denuncias y detención sellarían su final.
Podemos
respetar el dolor de la familia Garcia, la tristeza de los militantes y simpatizantes
apristas, pero la decisión drástica del suicidio de Alan Garcia no es un honor,
honor se puede entender a todos aquellos prefiriendo morir ante una enfermedad
terminal no prevista y evitar todo el dolor físico o morir por dignidad para no
dañar a otras personas, pero no morir para no enfrentar la justicia sea buena o
mala, por arrogancia y vanidad.
Esta
pérdida para el partido aprista debería servir para hacer un mea culpa dentro
la cúpula del partido, el Apra como partido político no siempre fue un digno
representante de la democracia, por cuanto
muchas veces sobreponían los intereses del partido a los intereses
nacionales, donde el caudillismo es el sello de todo militante, la defensa a lo
indefendible , el respeto a su ideología, y el compromiso ciego y fiel al
partido, en este punto Alan Garcia fue un buen aprista pero no fue un buen
político para el Perú, por eso hoy la población detesta a los partidos
tradicionales, y surgen nuevos movimientos independientes
Por
ello deben transformar su ideología partidaria, induciendo a las nuevas
generaciones a preferir siempre y sobre toda doctrina política o compromiso
partidario, el bienestar de la nación, creando una verdadera democracia a través
de la conciliación, tolerancia, y solidaridad, es así como sus nuevos líderes devolverán
la confianza del país hacia su partido, porque primero es el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario