miércoles, 17 de abril de 2019


ALAN GARCIA
ORGULLO Y DESHONOR

Nació para la política, una inteligencia brillante, orador innato, con un liderazgo adherido a su personalidad ,  la mejor representación fiel del aprismo, mucho más al líder histórico Haya de la Torre, todo este talento le proporciono ser el gobernante mas joven en la presidencia del Perú, pero junto a estas cualidades también se reflejaban la parte oscura de su temperamento , autoritarismo, soberbia, ambición, despotismo y orgullo desmedido,  estos defectos le traerían conflictos muy difíciles de superar aun con todo el poder ganado del cual se vanagloriaba siempre.
Alan Garcia murió en su ley, su orgullo prefirió el deshonor, evitando la peor humillación de su carrera política, salir enmarrocado entre policías, fiscales, y ante todo los medios de comunicación.
Para los apristas Alan Garcia es inocente, pero para la gran mayoría de peruanos es culpable de enriquecimiento ilícito, porque muchos aún recuerdan que cuando en el Perú pasábamos la peor crisis, el ex mandatario vivía tranquilo en Paris.
Esto quedó demostrado en su primer gobierno cuando el país quedo sumido a peor tragedia de su historia republicana , una corrupción histórica ocasiono una  hiperinflación del 6,000% , aislamiento del mercado financiero internacional, perdida de los ahorros de miles de peruanos, escasez, desempleo, aumento desmedido de la burocracia en el sector público, terrorismo, etc., de aquella época tal dolorosa , jamás  ninguna autoridad aprista asumió su responsabilidad ni hubo condena alguna, esta injusticia quedo en al hoja negra manchada de sangre en la vida de Alan Garcia, quedando impune, moviendo hábilmente sus artificios legales, todo su poder  se reflejó más cuando regreso para un segundo gobierno.
Esta vez Alan Garcia volvió a recibir un gobierno, pero con una economía en crecimiento , gracias a la estabilidad de los años austeros que todos los peruanos sufrimos durante el mandato de Alberto Fujimori, porque fue Fujimori quien se encargó de recibir los despojos del país y convertirlo en una las economía mas crecientes de América latina, fue así como Alejandro Toledo solo se encargo de llevar un gobierno piloto sin ninguna trascendencia , entregándolo después al  líder aprista., por ello Garcia se jactaba tanto de haber logrado un gran crecimiento aun cuando la crisis internacional afectaba a los demás países, sin embargo este fue el comienzo del ocaso, fue en su segundo gobierno cuando la corrupción de lava jato , se encargaría de labrar su destino, con el pago de  coimas por contratos millonarios , cuyas denuncias y detención sellarían su final.
Podemos respetar el dolor de la familia Garcia, la tristeza de los militantes y simpatizantes apristas, pero la decisión drástica del suicidio de Alan Garcia no es un honor, honor se puede entender a todos aquellos prefiriendo morir ante una enfermedad terminal no prevista y evitar todo el dolor físico o morir por dignidad para no dañar a otras personas, pero no morir para no enfrentar la justicia sea buena o mala, por arrogancia y vanidad.
Esta pérdida para el partido aprista debería servir para hacer un mea culpa dentro la cúpula del partido, el Apra como partido político no siempre fue un digno representante de la democracia, por cuanto  muchas veces sobreponían los intereses del partido a los intereses nacionales, donde el caudillismo es el sello de todo militante, la defensa a lo indefendible , el respeto a su ideología, y el compromiso ciego y fiel al partido, en este punto Alan Garcia fue un buen aprista pero no fue un buen político para el Perú, por eso hoy la población detesta a los partidos tradicionales, y surgen nuevos movimientos independientes
Por ello deben transformar su ideología partidaria, induciendo a las nuevas generaciones a preferir siempre y sobre toda doctrina política o compromiso partidario, el bienestar de la nación, creando una verdadera democracia a través de la conciliación, tolerancia, y solidaridad, es así como sus nuevos líderes devolverán la confianza del país hacia su partido, porque primero es el Perú.
Resultado de imagen para ALAN GARCIA