“ La corrupción está en todos lados por 5 lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal un par de abogados...”
La corrupción es uno de los grandes males propios de la naturaleza humana, el cual esta adherido según su cultura, su crianza, sus principios.
El ser humano siempre ha luchado por vencer males como la esclavitud, la tirania, la explotación, la corrupción entre otros, todas la luchas sociales han incluido entre sus aspiraciones vencer la corrupción, se han dictado normas, leyes, ordenanzas para evitar este flagelo, el cual no es fácil combatir, por la sencilla razón que forma parte de nosotros mismos y la consideramos necesaria en ocasiones.
Yo le puedo enseñar a un niño a no mentir a decir siempre la verdad pero sale al mundo y se da cuenta que muchas veces es difícil decir la verdad sin dañar nuestra propia sensibilidad y no todos tenemos la misma fortaleza.
A lo igual la corrupción implica hacer arreglos fuera de la ley, a nuestro beneficio o para beneficiar a otros, no solamente de tipo monetario sino para ganar prestigio o demostrar que somos mejores, así también para esconder nuestras deficiencias. Un trabajador que necesita su puesto para mantener a su familia, si comete un error va a tratar de esconder de cualquier forma este error y entra a la cadena de pagar favores, a fin de conservar su puesto de trabajo.
Hay sociedades más corruptas que otras, y va de acuerdo a su cultura ancestral, hay sociedades más estrictas y la corrupción se hace más difícil, no porque haya mejores leyes, no porque sus autoridades sean mejores, sino porque la población en si controla este flagelo.
Un amiga me conto un anécdota real, cuando viajo al Asia, en donde el metro funciona automáticamente con la insertacion del ticket correspondiente, de esta forma se abre la barra y la persona entra al vehículo, mi amiga viajo con su hija ambas peruanas, y a la hija se le ocurrió pasar por debajo de la barra sin insertar el ticket, ¿que paso? No vino un guardia, no vino un controlador, las mismas personas de la cola, la sacaron diciéndole que estaba alterando su sistema y debia respetarlo, lógicamente ambas tuvieron que hacer nueva cola y subir como es debido.
El Perú es una mezcla de razas, recordemos a los primeros conquistadores, no fueron personas que vinieron con el afán de trabajar y construir una cultura, estas personas saqueadores en su mayoría, vinieron a robar , a enriquecerse y explotar al indígena , claro le salvaron la vida mezclando su raza pero añadieron a su descendencia los peores hábitos de un criminal, el afán de progresar perjudicando a otros, formándonos egoístas, soberbios, e indiferentes , con la única finalidad de ganar dinero con poco trabajo o explotando al resto.
Esta cultura nos ha estado acompañando de gobierno en gobierno ya sea dictadura o democracia, ningún gobierno democrático en el Perú puede jactarse de haberse salvado de la corrupción y si medimos en términos monetarios quien hizo más corrupción que otros, debemos juntar el grado de corrupción con el grado de decadencia al cual se sometió al Perú.
Entonces si hablamos del gobierno más corrupto el que hizo más daño al Perú tenemos que identificar claramente al Primer Gobierno de Alan García el cual dejo al país con.
- Hiperinflación
- No había divisas
- El Peru considerado por primera vez en su historia como pais no apto para ningun credito internacional
- Los bancos empezaron a emitir papel sellado porque no había billetes.
- Escasearon los productos de primera necesidad, por no decir No habían a la venta
- El sol como moneda no tenía valor así que casi todo el sistema monetario se dolarizo, Todas las compras y ventas se hacían en dólares.
- Se incentivaron las huelgas
- Había escasez de combustible, el sistema de transporte público se afecto. habían colas en los paraderos.
- Las empresas empezaron con despidos masivos
- Muchas empresas se fusionaron o desaparecieron, otras fueron aniquiladas por el terrorismo.
- En medio de todo este caos nos hallábamos con una guerra interna propiciada por el Terrorismo cuyos rebeldes llegaron hacia los puntos más pobres y olvidados del ande y la selva, a cuya población convencieron por intimidación, mas no por convicción, para que se unieran en su lucha armada.
- Las universidades fueron los primeros focos de subversión
Por consiguiente se acompaño a nuestra endeble economía ;
- Secuestro, narcotráfico, atentados, torturas y muerte.
- El poder judicial estaba amordazado por el terror , muchos jueces, fiscales y autoridades murieron
- Al no tener una base legal las fuerzas militares estuvieron a merced del terror, de allí que en la actualidad tenemos a mártires e inválidos en el olvido.
Esta época no debe ser olvidada, claro a no ser , como nuestra cultura lo amerita “no nos importa”
Fujimori llega al poder en medio de todo este caos debemos ser honestos no fue fácil poner un país en orden, y tampoco pidamos una perfección de gobierno, nadie es perfecto.
Fujimori, el hijo de un japonés, logra una pacificación, nos reinserta en el sistema financiero, realiza obras para el país en general, hay mucho por hacer, pero lo que no logra es cambiar nuestra actitud de luchar mirando al futuro, porque en el fondo todos queremos ganar ahora y si es con poco trabajo mejor.
El gobierno de Fujimori piso las brechas de la corrupción, El solo nos mostro crudamente imágenes que durante mucho tiempo hubieron y hay en este momento en el gobierno pero eso no le impidió hacer obras que beneficiaron a los más olvidados del Perú.
La corrupción es un mal difícil de erradicar, pero es posible controlarla, comenzando con nosotros mismos, con nuestra descendencia desde ahora, y para ello necesitamos un gobierno cuyo representante luche por construir una nueva base para una cultura más ordenada y disciplinada, el camino es largo pero puede hacerse.
No olvidemos a la cultura japonesa quien controla constantemente el mal de la corrupción y es la que mejor la ha combatido, con ayuda de su población.
Solo venceremos a la corrupcion cuando tengamos una sociedad cimentada en valores humanos.
Sofía
(Seud.)
<script type="text/javascript" src="http://20blogs.pe/scripts/20blogs-1.js"> </script>


No hay comentarios:
Publicar un comentario